La Coordinación Nacional de Protección Civil informó sobre el robo de un equipo de radiografía industrial en la autopista Calpulalpan-Texcoco, en el Estado de México. De acuerdo a las autoridades, el material es considerado muy peligroso.
Alertan que el material es de riesgo para la salud, ya que, si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto de minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes o hasta la muerte.
El equipo sustraído es de radiografía industrial de la marca SPEC, modelo SPEC 150, con número de serie 2096, propiedad de la empresa Ingeniería e Inspección en Soldadura S. A de C. V.
Dicho contenedor tiene en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie T0439 y una actividad de 69.54 Ci al día de hoy.
Además, también fue robado un vehículo tipo pick up de la marca Ford, modelo 2011 gris con placas LA 38491. El hecho sucedió en el kilómetro 59 de la autopista Calpulalpan-Texcoco en el Estado de México.
Ante ello, las autoridades federales emitieron una alerta a las unidades de Protección Civil de los estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
En caso de tener alguna información, se proporcionan los siguientes números: 911 y 800 111 31 68.
Fuente: El Sol de Puebla