La Casa Blanca designó hoy al fentanilo adulterado o combinado con xilacina como una amenaza emergente para Estados Unidos.
“La xilacina es un tranquilizante no opioide aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para uso veterinario, pero no para uso humano”, refirió en un comunicado.
La Casa Blanca refirió que hizo dicha designación porque la xilacina combinada con fentanilo se vende de manera ilícita y está asociada con consecuencias negativas para la salud y que empeoran rápidamente y afirmó que hay un aumento en las muertes por sobredosis en Estados Unidos debido al uso de xilacina.
“Al declarar la combinación de xilacina con fentanilo como una amenaza emergente, estamos siendo proactivos en nuestro enfoque para salvar vidas y crear nuevas herramientas para funcionarios de salud pública y seguridad pública y comunidades en todo el país. A los padres, seres queridos, líderes comunitarios y aquellos afectados por el uso de xilacina, quiero que sepan que la ayuda está en camino”, dijo el doctor Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca.
Ayer, Estados Unidos anunció que reforzará su estrategia contra el consumo y tráfico de fentanilo.
“En un momento en que el fentanilo ha cambiado la forma de producción y tráfico de sustancias ilícitas, la administración anuncia una estrategia fortalecida para salvar vidas interrumpiendo el tráfico de fentanilo y de sus precursores a Estados Unidos“, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado.
Biden dijo en el comunicado que fue ampliado el acceso a la naloxona, un medicamento contra la sobredosis de fentanilo, y que se han lanzado campañas para disuadir a los jóvenes de consumir esta droga.
Fuente: Latinus