Tras registrarse varios episodios de fiestas, aglomeración en tiendas y una movilidad importante el fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no relajar las medidas de sana distancia ahora que varias regiones de México atraviesan el punto más alto de la pandemia de Covid-19.
“No podemos relajar la disciplina, sí hemos avanzado, si hemos evitado que nos desborde la pandemia, es decir, que no tengamos manera de atender a enfermos, de hospitalizarlos, que haya camas de hospitalización general y terapia intensiva ha sido por la participación consciente, responsable de la gente”, expuso el titular del Ejecutivo
El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, insistió en que en este momento es cuando no se deben dejar de observar las medias de confinamiento, de salir de casa solo cuando sea estrictamente necesario, evitar aglomeraciones y mantener medidas de higiene, porque México se encuentra en el punto más alto de transmisión del coronavirus.
“No perdamos la oportunidad de aprovechar estos 13 días quedándonos en casa. No es adecuado que se estén relajado las medidas de sana distancia y que exista este regreso a la actividad pública ni por parte de empresas ni por parte de la ciudadanía en espacios públicos”, enfatizó el subsecretario.
Recalcó que la Jornada de Sana Distancia abarca hasta el 30 de mayo próximo, y el retorno a la normalidad estará sujeta al semáforo dado a conocer la semana pasada.
“De aquí al 30 de mayo seguimos todavía: ‘quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa’”, insistió López Gatell.
El presidente y el subsecretario coincidieron en que el retraso que se tuvo en México de la llegada del coronavirus, permitió que se reforzara el sistema de salud y que actualmente no haya déficit camas de hospitalización general ni de terapia intensiva.
Con las medidas adoptadas se tiene el 26 por ciento de los casos que se preveía tener de no haberse reforzado el sistema de salud, concluyó Lopez-Gatell.
Fuente: Excélsior