El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “influyentismo” la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al ratificar la remoción de las candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón, aspirantes a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.
En La Mañanera, el mandatario indicó que tanto los magistrados del Tribunal, así como los consejeros del Instituto Nacional electoral violaron la Constitución al remover el registro de los morenitas. Además consideró que estos órganos tienen el objetivo de impedir que exista la democracia.
“Lo que hace (el Tribunal) es ratificar lo que resolvió el INE, o sea, abdica, renuncia a su sentencia original, suena de lo más ilógico, suena a influyentismo, (…) Estos organismos están al servicio del partido conservador y es todo un acto de provocación”, dijo
López Obrador apuntó que la población debe ser la encargada de elegir a sus gobernantes y, al retirar las candidaturas, los organismos electorales interfirieron con ese derecho.
“Ayer lo que planteé es no se debe caer en la provocación, evadir el acoso, seguir luchando, no rendirse. Estoy seguro que la gente está muy clara de lo que sucede, porque no le gustan estas cosas, es más, ni a los verdaderos opositores les gusta que se descalifique a quien va a participar”, comentó.
Sobre la designación de nuevos candidatos para Guerrero y Michoacán, el Presidente sostuvo que “no me meto, eso corresponde al partido, en este caso a Morena”. Explicó que se trata de temas distintos, pues en el primero busca defender la democracia, mientras que el otro se centra en la contienda electoral.
Fuente: Milenio