Propaem ha brindado casi mil asesorías legales en lo que va del año para combatir el maltrato a seres sintientes
Amanalco, Estado de México, 3 de septiembre de 2025. — Como parte de la estrategia de justicia y proximidad social que impulsa el Gobierno del Estado de México, las Caravanas Itinerantes por la Justicia Social también han asumido un papel activo en la protección y el bienestar animal. En lo que va de 2025, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) ha otorgado 993 asesorías jurídicas sobre casos de maltrato animal.
Este módulo especializado, presente en las caravanas, no solo atiende denuncias y orienta legalmente a la ciudadanía, sino que también cumple una función educativa al concientizar sobre el cuidado responsable de los animales. Esta labor se enmarca en la visión de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez de posicionar a la entidad como referente nacional en materia de bienestar animal.
“Es una oportunidad importante para informar a la población sobre los derechos de los animales y las sanciones por maltrato, que ya están contempladas en la legislación estatal”, señaló Aglaette García de la Cruz, Directora de Medio Ambiente en Amanalco.
Esta semana, las caravanas continuarán su recorrido por seis municipios mexiquenses, acercando 125 trámites y servicios gratuitos. Del 2 al 3 de septiembre estarán en Ocuilan, Apaxco y Atizapán; del 4 al 6 de septiembre en Calimaya, Temascalapa y San Mateo Atenco.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso con una justicia social integral que también incluye el respeto y protección a los seres sintientes.