Toluca, Estado de México, 8 de octubre de 2025. — El Estado de México registró una reducción del 21.4% en delitos de alto impacto entre enero y septiembre de 2025, como resultado de la estrategia integral de seguridad impulsada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, informó Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad estatal, durante su comparecencia ante la LXII Legislatura, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.
El funcionario destacó que el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, la incorporación de tecnología e inteligencia operativa, así como la participación ciudadana, han sido factores clave para lograr avances tangibles en la construcción de la paz y la reducción de la violencia.
Entre los resultados más relevantes se encuentra la disminución del 43% en homicidios dolosos, con 550 casos menos, y una baja del 34.18% en robo de vehículos, equivalente a 8 mil 769 casos menos. También se reportó una reducción del 29.4% en extorsiones y del 19% en robo a transporte de carga.
Durante el mismo periodo, se realizaron más de 1.6 millones de operativos, con saldo de 39 mil 122 personas detenidas, más de 37 mil puestas a disposición, así como el aseguramiento de 13 mil vehículos, 4,728 armas, 608 kg de droga, más de 617 mil litros de hidrocarburos y mercancía valuada en más de 417 millones de pesos.
Además, se incorporaron mil nuevos elementos a la corporación, se entregaron 756 patrullas, 13 vehículos blindados y más de 23 mil equipos tácticos, como parte de la dignificación y fortalecimiento policial.
Cierre
La estrategia de seguridad del gobierno estatal —basada en prevención, formación policial, inteligencia, coordinación interinstitucional y reinserción social— continuará fortaleciéndose, con el objetivo de consolidar un Estado de México más seguro, con instituciones confiables y al servicio de la ciudadanía.



