El Gobierno estatal invita a 125 municipios a adherirse al decreto federal antes del 28 de abril de 2026
TOLUCA, Estado de México — La Secretaría del Agua del Gobierno del Estado de México (SAGUA) anunció el inicio del periodo de regularización de títulos de concesión y asignación de aguas nacionales, en el marco del “Decreto de Facilidades Administrativas” emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Este mecanismo permitirá a municipios, organismos operadores y usuarios agrícolas o domésticos poner al día sus trámites antes del 28 de abril de 2026.
¿Quiénes pueden acceder y qué beneficios representa?
El decreto federal está dirigido a los usuarios de aguas nacionales con títulos vencidos entre el 1 de octubre de 2017 y el 1 de marzo de 2025, así como a organismos operadores o municipios para uso público urbano. Conagua detectó que aproximadamente el 30.5 % de los títulos revisados estaban vencidos. En la práctica, en el Estado de México esto abre oportunidades para que productores agrícolas, pecuarios, de acuacultura, así como organismos municipales, regularicen sus permisos con volúmenes de hasta 500 000 m³ anuales o sin límite de volumen para uso urbano.
La SAGUA informó que ya se ha comunicado esta disposición a los 125 municipios mexiquenses para facilitar su adhesión, con el propósito de garantizar mayor certeza jurídica, facilitar el acceso a programas federales y mejorar la administración del recurso hídrico.
Importancia del proceso y próximos pasos
Este paso administrativo tiene relevancia porque impulsa un uso más ordenado, eficiente y transparente del agua —un recurso estratégico— además de resarcir rezagos que impedían a muchos usuarios acceder a apoyos federales por falta de vigencia en sus títulos.Los interesados pueden presentar su documentación a través de la Ventanilla Digital de la CONAGUA o mediante los módulos físicos que se habiliten.
Entre los retos está que los usuarios y municipios comprendan los requisitos, presenten el trámite a tiempo y cumplan con sus obligaciones. En ese sentido, la SAGUA llama a revisar la vigencia de los títulos y adherirse al decreto antes de la fecha límite.
Cierre
Con la implementación de este decreto federal y su difusión en el Estado de México, se busca reforzar la gestión hídrica, mejorar la legalidad en el uso del agua y facilitar la inversión en el campo y los municipios. Este proceso no sólo brinda certeza a los usuarios, sino también fortalece la gobernanza del agua como un bien público esencial.



