El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, ha enviado un total de 254 toneladas de ayuda humanitaria para las familias afectadas por las lluvias en Hidalgo. Esta labor solidaria, impulsada por la sociedad mexiquense y el gobierno estatal, se fortalece con la reciente donación de 10 toneladas de víveres recolectadas por el Ayuntamiento de Toluca durante el concierto con causa en el Festival Cultural Alfeñique 2025.
En apoyo a las comunidades damnificadas, más de 300 integrantes de diversas dependencias estatales, como la Secretaría de Seguridad, Protección Civil, Salud, Campo y Probosque, han realizado labores de limpieza, atención médica, evacuación y rehabilitación en nueve municipios hidalguenses. Además, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha clorado una cisterna en el albergue principal de Huehuetla y capacitado a más de 100 personas en manejo higiénico de alimentos.
El Gobierno estatal continúa invitando a la población a sumarse con donaciones de alimentos no perecederos, insumos médicos, productos de higiene y artículos para bebé, que pueden entregarse en centros de acopio ubicados en Toluca, Valle de Chalco y Naucalpan. Esta iniciativa reafirma el compromiso de Edoméx por apoyar a las comunidades afectadas y fortalecer la solidaridad regional.