Crece participación empresarial y refuerza impulso al consumo nacional
TOLUCA, Estado de México — La Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México (Sedeco Edoméx) anticipa que la edición de 2025 de El Buen Fin —programada del jueves 13 al lunes 17 de noviembre— dejará una derrama económica superior a 28 mil millones de pesos en la entidad, lo que implicaría un aumento del 12 % frente al 2024, gracias también a la extensión de un día en la campaña.
⁃ Se estima que participarán cerca de 20 mil empresas y negocios mexiquenses.
⁃ En esta edición, por primera vez, se incorporará el sello “Hecho en México”, con el objetivo de fortalecer la identidad de marca del país y fomentar el consumo de productos nacionales.
Estrategia, participantes y productos protagonistas
La secretaria Laura González Hernández explicó que las empresas interesadas se registraron en el portal oficial de El Buen Fin y que las categorías con mayor expectativa de venta en el Estado de México son audio, TV, video, computadoras, tablets, celulares, moda, muebles y decoración, además de viajes y transporte.
Datos nacionales refuerzan el contexto en que se inserta esta expectativa estatal: la edición de este año se llevará a cabo del jueves 13 al lunes 17 de noviembre.También se prevé que la Ciudad de México y el Estado de México concentren más del 23 % de las ventas nacionales durante el período.
El sello “Hecho en México” ya está formalmente integrado en las reglas de operación del evento, impulsando que las MiPyMEs nacionales y los productos de fabricación local tengan mayor visibilidad.
Consumo responsable y herramientas digitales para el comprador
Se estima que el gasto promedio por hogar en el Estado de México supere los 5 mil pesos durante estos días de promociones; sin embargo, la Secretaría también emitió la recomendación de hacer compras responsables para evitar afectar la economía familiar.
Como parte de la modernización de la campaña, se ha anunciado una aplicación con geolocalización que permitirá a los consumidores identificar ofertas en su entorno inmediato, lo que representa una apuesta por integrar tecnología y comercio formal.
Cierre
La edición 2025 de El Buen Fin representa un momento clave para impulsar la actividad económica del Estado de México en el cierre del año: al estimarse una derrama superior a 28 mil mdp y con alrededor de 20 mil negocios participantes, se refuerza el papel del consumo interno, el comercio formal y la producción nacional. Con estas acciones, el gobierno estatal busca consolidar una recuperación económica con impulso local y nacional.



