Cientos de personas se concentraron en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, para marchar en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Activistas, colectivos como Rosas Rojas, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) e integrantes del «bloque negro» completan el contingente.
El contingente fue acompañado por representantes de la Brigada Marabunta, la Comisión de Derechos Humanos local y la organización Serapaz, así como 94 mujeres funcionarias del Gobierno capitalino y de las alcaldías que integran el Cinturón de Paz.
Antes de salir, unas 25 integrantes del llamado «bloque negro» concentradas en la Plaza de la República, exigieron a los hombres que cubren la marcha mantener su distancia o retirarse y no tomar imágenes de ellas.
En el tramo hacia el Zócalo, varios comercios decidieron cerrar sus puertas y colocar tapiales.
Al avanzar sobre avenida Juárez para caminar frente a la Alameda Central, el «bloque negro» tomó la delantera, dejando atrás a los familiares de víctimas y activistas, que mientras avanzaban se mantenían al centro.
Las manifestantes, con rostro cubierto, lanzaron petardos y rompieron los vidrios de al menos seis negocios, entre ellos la Librería Porrúa, la tienda de equipo fotográfico Fotoregis y el edificio de Telmex, sin presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hasta el Eje Central.
Fuente: Expansión Política



