El ataque contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, habría costado entre uno y dos millones de pesos, de acuerdo con un análisis de expertos en la materia.
El especialista en Seguridad Nacional y Terrorismo, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, afirmó que con base en la información pública se tuvo que erogar un alto monto para intentar asesinar al funcionario.
«Eso no lo tiene una persona común que trabaja lícitamente», por lo que las autoridades deben continuar con las investigaciones en materia financiera.
«Si se les puede cortar el dinero no tendrían la capacidad de logística para hacer un atentado de esta magnitud o continuar con sus actividades violentas», apuntó.
Además, se deben incautar de manera inmediata todos aquellos terrenos, casas, campos, en los que se entrenan ese tipo de sicarios.
Detalló que el Gobierno tiene que aumentar la seguridad de los buenos policías, de los buenos mandos de seguridad como Omar García Harfuch, que están dispuestos a entregar su vida en el cumplimiento de su deber.
«Vivimos una pérdida más de nuestra inocencia al pensar que la Ciudad de México es un paraíso en términos de seguridad; por supuesto que tiene muchas ventajas que otras ciudades del país, en relación a la cantidad de cámaras de video vigilancia pública y privadas».
Aunque las organizaciones criminales tienen la ventaja de sorprender a las autoridades, consideró que el poder el Estado sigue siendo mucho mayor.
«Atentados de este tipo, que rayan en copiar los de grupos terroristas con fines políticos, al final también buscan mandar mensajes de temor a las autoridades y la población», señaló.
Fuente: Xeu Noticias



