Tras la detención del defensor de derechos humanos y ambientalista Miguel López Vega, en Puebla, organizaciones sociales y campesinas, así como pobladores de Santa María Zacatepec, mantienen bloqueada con llantas, piedras y bicicletas la carretera federal a México, en sus dos sentidos, por más de 30 horas. La exigencia central es la inmediata liberación del también comunicador comunitario.
Organizaciones estatales y nacionales se han sumado a la exigencia de liberación, como es el caso de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) ’28 de Octubre’, Cholula Viva y Digna y el Colectivo ADA, además del Congreso Nacional Indígena (CNI), Artículo 19 México y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias Capítulo México (AMARC Mx), siendo esta última la que alertó sobre la posibilidad de la fabricación de delitos en contra de su agremiado.
Por su parte, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta llamó al diálogo a los habitantes de Zacatepec, enfatizando que las presiones y actos ilegales y violentos no son la manera para alcanzar acuerdos, por lo que pidió que liberen la carretera.
Sobre la detención de López Vega, destacó que la Fiscalía General del Estado (FGE) es la instancia responsable de determinar su situación legal.
En los últimos meses, Miguel ha sufrido persecución y hostigamiento por parte de los empresarios de Ciudad Textil y del Gobierno municipal y estatal, así como también ha tenido amenazas de muerte por su defensa del río Metlapanapa.
Fuente: La Jornada