El acto solemne en Toluca recordó el valor de los cadetes que defendieron la patria y llamó a la juventud a honrar su legado desde nuevos frentes.
Con un llamado a la disciplina, el compromiso y el servicio, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez presidió la Ceremonia Conmemorativa por el 178 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, realizada en Toluca. Como parte del acto cívico, se montó una Guardia Solemne de Honor en el monumento que rinde tributo a los seis cadetes caídos en 1847 durante la invasión estadounidense.
En el mensaje oficial, Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó que este hecho histórico debe motivar a las y los mexicanos, especialmente a las juventudes, a construir un mejor futuro a través del estudio, la ética y el servicio público. “Estamos llamados a entregar un buen trabajo con capacidad, honestidad y vocación de servicio”, expresó.
El funcionario también resaltó que honrar a los Niños Héroes no solo implica recordar su valentía, sino también actuar con integridad desde los ámbitos actuales, como la educación, la ciencia y la participación ciudadana, para fortalecer al Estado de México y al país.
A la ceremonia acudieron representantes de los tres poderes estatales, autoridades municipales, integrantes del gabinete estatal y mandos militares, entre ellos el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, y el Comandante de la 22ª Zona Militar, Gral. Armando López Esquivel.
El acto encabezado por la gobernadora Delfina Gómez refuerza el valor de la memoria histórica como una herramienta para inspirar el compromiso social y el fortalecimiento de valores cívicos entre la ciudadanía, especialmente en un contexto donde la educación y el servicio público se perfilan como pilares del desarrollo estatal.



