La gobernadora Delfina Gómez informó que ya se rehabilitó el 100% de las calles afectadas y comenzó la entrega de apoyos directos a damnificados.
Tras las intensas lluvias registradas el pasado fin de semana en la zona oriente del Estado de México, el Gobierno estatal desplegó un operativo sin precedentes que ha permitido atender a más de 21 mil familias afectadas en Nezahualcóyotl y La Paz, informó la mandataria mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, durante la Conferencia Mañanera del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con la gobernadora, se logró la recuperación total de las 112 calles impactadas por las inundaciones, gracias al trabajo coordinado de mil 534 brigadistas y 58 unidades especializadas como bombas, vactors y retroexcavadoras. Actualmente, se realizan labores de limpieza profunda, desinfección de cisternas y apoyo sanitario en viviendas y espacios públicos. Además, se iniciaron las entregas de apoyos económicos de 8 mil pesos a familias censadas.
En el sector educativo, se atienden 36 escuelas con entrega de útiles, kits de limpieza y reparaciones menores, mientras que en materia de salud se desplegaron 25 brigadas médicas que han brindado más de 450 consultas y aplicado más de 2,200 vacunas. También se habilitaron albergues temporales para personas en situación vulnerable. La protección animal no fue olvidada: 722 mascotas recibieron atención veterinaria.
Durante su intervención, Gómez Álvarez agradeció el respaldo de la presidenta Sheinbaum, así como la respuesta inmediata de la Conagua, la Secretaría del Bienestar y gobiernos municipales. Por su parte, la Conagua anunció que en 15 días presentará un proyecto integral para mitigar las inundaciones en la zona del Puente de la Concordia y los límites con Iztapalapa.
Cierre:
La respuesta coordinada entre los tres niveles de gobierno frente a esta emergencia refuerza el compromiso de actuar con eficacia y sensibilidad social, priorizando la atención directa a la ciudadanía y previniendo futuros desastres en una de las zonas más densamente pobladas del país.



