Expertos independientes contratados por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, dieron a conocer que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, ha cometido crímenes contra la humanidad.
A través de un informe se señala que las personas presuntamente responsables de delitos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas, deben rendir cuentas.
En tanto que la presidenta de la misión, Marta Valiñas, citada en un comunicado, señala que encontraron «motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales – incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura – constituyen crímenes de lesa humanidad».
Cabe mencionar que el informe presentado este miércoles, fue encargado en 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de 47 estados miembros, que cuenta con el respaldo de las Naciones Unidas.
El estudio, que se basó en casi 3 mil casos, los cuales fueron investigados o examinados, concluyó que el presidente Maduro y sus ministros de Defensa e Interior tenían conocimiento de delitos cometidos por las fuerzas de seguridad y agencias de inteligencia.
Fuente: Agencias