Instalación de la Mesa Central Permanente marca nuevo impulso institucional
TOLUCA, Estado de México. Con el objetivo de garantizar el derecho al agua y ordenar su distribución en la entidad, el gobierno encabezado por Delfina Gómez Álvarez instaló la “Mesa Central Permanente” con representantes de los municipios donde recientemente se desarticularon redes dedicadas al robo y comercialización del agua. Los 48 municipios involucrados acordaron asumir la responsabilidad del abastecimiento del líquido vital en sus demarcaciones.
Avance en combate al robo y comercialización ilegal del agua
Durante la reunión también se estableció la coordinación con Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para regularizar empresas y pozos que operaban al margen de la ley. Estas acciones se enmarcan en el operativo conocido como Operación Caudal, a través del cual se desarticularon redes clandestinas que extraían y vendían agua sin autorización en 48 municipios.
Por ejemplo, se intervinieron más de 160 puntos de extracción ilegal, se aseguraron pipas y pozos, y se detectaron ventas con sobreprecio de hasta un 59 % respecto al costo regulado en zonas como Ecatepec de Morelos.
Transparencia y compromiso hacia un modelo ordenado de distribución
Las autoridades estatales reiteraron que no existe una afectación generalizada al servicio de agua potable y que el trabajo conjunto con los municipios busca avanzar hacia un modelo de distribución justo, sostenible y normado. La Mesa instaurada agrupa a funcionarios de Conagua, CAEM, FGJEM y de la Secretaría General de Gobierno, lo que fortalece la supervisión y atención de denuncias ciudadanas relacionadas con el abasto y la operación legal del recurso hídrico.
Cierre. Estas medidas reafirman el compromiso del gobierno estatal por asegurar el acceso al agua como derecho humano, al tiempo que combaten prácticas ilegales que afectan la equidad, la calidad del servicio y los recursos públicos en el Estado de México.



