Villa Victoria, Estado de México
Con el objetivo de fomentar la sostenibilidad gubernamental y optimizar el uso de recursos públicos, el Gobierno del Estado de México puso en marcha el Programa de Reciclaje de Unidades en Desuso, una estrategia que busca eliminar vehículos oficiales obsoletos, reducir su impacto ambiental y reinvertir los recursos recuperados en beneficio de los municipios.
En esta primera etapa del programa, realizada en el municipio de Villa Victoria, se recicló un total de 70 vehículos en desuso, lo que permitió recuperar 77.81 toneladas de metales sólidos reutilizables. Estos materiales fueron comercializados y, con los ingresos obtenidos, se adquirieron 15 computadoras, las cuales fueron entregadas por la Secretaría de Movilidad al ayuntamiento local, como parte de los incentivos del programa.
El titular de la Secretaría de Movilidad, Daniel Sibaja González, señaló que esta acción forma parte de una política integral que promueve la eficiencia administrativa, la transparencia en el manejo de activos públicos y la transición hacia una movilidad sustentable.
Asimismo, el Programa de Reciclaje de Unidades en Desuso estará vigente hasta el año 2027, con la meta de atender todo el parque vehicular en condiciones de abandono o fuera de operación en las dependencias estatales y municipales, y transformar estos activos improductivos en equipamiento útil para mejorar la prestación de servicios públicos.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México reitera su compromiso con el cuidado del medio ambiente, el uso responsable de los recursos públicos y el fortalecimiento de las capacidades operativas de los municipios mexiquenses.