Corea, Banco Mundial y otros países aportan experiencia para la transformación urbana alrededor de “El Insurgente”.
El Gobierno del Estado de México reforzó su plan de desarrollo urbano en torno al Tren México-Toluca, conocido como “El Insurgente”, tras participar en el Intercambio de Conocimientos sobre Ciudades Inteligentes y Sostenibles para Todos, organizado por el Banco Mundial en Seúl, Corea del Sur. La delegación mexiquense, encabezada por el Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Carlos Maza Lara, compartió experiencias con expertos internacionales de países como Turquía, Mongolia, Tanzania y Timor del Este.
El Plan Parcial del Tren México-Toluca incorpora estrategias integrales para mejorar la calidad de vida en la región, incluyendo el ordenamiento territorial, movilidad peatonal, conectividad, vivienda, espacios públicos y protección ambiental. Un proyecto destacado es la recuperación de más de 80 hectáreas bajo la vía elevada del tren para transformarlas en áreas verdes seguras y sustentables que beneficiarán a miles de familias mexiquenses.
La asesoría del Banco Mundial y las mejores prácticas globales obtenidas durante el intercambio permitirán acelerar la ejecución del plan, con una visión de desarrollo urbano ordenado y socialmente responsable para la zona metropolitana del Valle de Toluca hacia 2040, en línea con las indicaciones de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Cierre:
Este intercambio internacional posiciona al Estado de México a la vanguardia en planeación urbana sostenible, consolidando alianzas estratégicas que potenciarán el bienestar de la población y el crecimiento ordenado en la región.



