Toluca, Estado de México — Ante las afectaciones provocadas por las intensas lluvias de los últimos días, el Gobierno municipal de Toluca mantiene activas brigadas de apoyo en diversas comunidades del norte de la capital mexiquense, especialmente donde se han registrado inundaciones y encharcamientos por el aumento en el nivel de canales y ríos a cielo abierto.
Atención integral en zonas críticas
Las brigadas están conformadas por personal de Protección Civil y Bomberos, Policía Municipal, el Organismo Agua y Saneamiento, y el Sistema Municipal DIF, quienes ofrecen atención médica, psicológica, y monitoreo constante del caudal en zonas vulnerables.
En Calixtlahuaca, fue construido un dique de contención en un ramal del río Tejalpa para evitar mayores daños, luego de que el agua ingresara a una vivienda. Mientras tanto, en San Pedro Totoltepec, continúan los trabajos tras el desbordamiento del río Lerma.
Costaleras y desazolve para contener el agua
En los ramales del río Verdiguel (San Blas) y del canal Totoltepec (colonia La Constitución), se han instalado seis mil costaleras para prevenir desbordamientos. Además, se han retirado 50 toneladas de basura del canal Totoltepec, como parte de las labores de limpieza y prevención.
El personal también realiza labores de bombeo para disminuir los niveles de agua y evitar que se acumule en el interior de las viviendas. Por su parte, el DIF Toluca continúa visitando a las familias afectadas para ofrecer consulta médica, vacunación y atención psicológica.
Cierre
El Gobierno de Toluca reitera su llamado a la ciudadanía a no exponerse innecesariamente, evitar transitar por zonas inundadas, proteger documentos importantes y reportar cualquier emergencia al 911, mientras las brigadas municipales continúan trabajando para proteger la integridad y el bienestar de las familias.



