Metepec, Estado de México.– El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría del Campo, ha beneficiado a más de 3 mil 900 productores de maíz afectados por fenómenos naturales, mediante el Programa de Atención de Siniestros Agroclimáticos en el Campo Mexiquense (PASACME). Este apoyo representa el 95 por ciento de los beneficiarios contemplados dentro de la estrategia estatal de atención al sector rural.
El PASACME, implementado en 2024, sustituyó los seguros agrícolas privados por apoyos directos de hasta 4 mil pesos por hectárea —con un límite de tres hectáreas por productor—, garantizando una respuesta más ágil ante afectaciones por sequías, inundaciones, heladas y vientos fuertes. Hasta octubre de este año, se han destinado más de 23.6 millones de pesos para respaldar la recuperación de 4 mil 070 productoras y productores que sufrieron daños en 5 mil 906 hectáreas.
Del total de beneficiarios, el 57 por ciento pertenece a las regiones norte y centro del Estado de México, zonas reconocidas por su alta producción de maíz. A la par, el Gobierno estatal impulsa el Programa de Apoyo Complementario al Precio de Garantía del Maíz Blanco (COPREGME), que otorga mil pesos adicionales por tonelada comercializada con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Gracias a esta política, 1,155 productores mexiquenses han recibido incentivos por el acopio de 19 mil toneladas de maíz blanco, con una inversión superior a 19.5 millones de pesos. Estas acciones han permitido alcanzar un precio de 7 mil pesos por tonelada, posicionando al Estado de México como el cuarto acopiador de maíz blanco a nivel nacional, fortaleciendo así la economía del campo y el bienestar de las familias rurales.



