Mujeres marcharon esta tarde del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo de la Ciudad de México, en el marco del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto.
Las integrantes de la movilización, denominada #Marcha28s y organizada por el colectivo Resistencia Dinofeminista, denuncian injusticias y agresiones que han sufrido compañeras en todo el país.
En su paso, las mujeres realizaron pintas en el camino y rompieron cristales de algunos inmuebles aledaños en la avenida de la República.
El Gobierno de la Ciudad de México dispuso de mil 750 mujeres policías del grupo Atenea, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a fin de garantizar el derecho a la manifestación pacífica y evitar la violencia.
No obstante, las manifestantes rompieron la valla humana que habían implementado las mujeres policías, quienes fueron agredidas en la movilización.
En el cruce de calle Humboldt y avenida Juárez, un grupo de mujeres lazó petardos e intentó replegar a las oficiales.
La Secretaría de Gobierno capitalina detalló que habrá presencia de 900 monitoras de Diálogo y Convivencia y Brigadas de Paz de esta dependencia, así como observadoras de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Asimismo, se convocó a una marcha a protesta a las 16:00 horas en la Cámara de Diputados, y otra más que será coordinada por el grupo 8M, a las 17:00 horas en el Hemiciclo a Juárez.
Fuente: Milenio