A través de sus distintas agencias, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) externó su preocupación por el trato que se ha dado a las caravanas migrantes, que en los últimos días han intentado cruzar la frontera sur de México.
Por medio de su cuenta de Twitter, la Agencia de la ONU para los Refugiados en México (ACNUR), así como la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, ONU Migración y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), expresaron su postura sobre lo que ocurre en la frontera entre México y Guatemala.
Expresaron su “preocupación por el impacto que el operativo de control migratorio de ayer tuvo en niñez y personas en vulnerabilidad. México tiene derecho de controlar la entrada de extranjeros, siempre que no haya uso excesivo de fuerza”.
Ayer, un grupo de migrantes intentó cruzar de nueva cuenta hacia México, pero fueron impedidos por los elementos de la Guardia Nacional.
Luego de los operativos realizados por elementos de la Guardia Nacional para evitar el paso de migrantes provenientes de Centroamérica, la ACNUR recordó el exhorto para preservar la unidad de las familias.
Además, “asegurar la no devolución de quien enfrente riesgos de persecución y acceso a su procedimiento de asilo. Las agencias reiteran su compromiso de apoyar al Gobierno de México en esas tareas”.
Fuente: Radio Fórmula