TEXCOCO, Estado de México. En la Mesa de Paz encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez se reveló un fuerte descenso en delitos de alto impacto: el homicidio doloso bajó un 53 % y el robo de vehículos un 52 % en el municipio, al comparar los 183 días de operación de la Estrategia Operativa Oriente (EOO) con el mismo lapso previo al inicio de esta estrategia.
Durante este encuentro, realizado antes de su Segundo Informe Regional en Texcoco, las autoridades estatales hicieron un balance del trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno para reforzar la seguridad. Estuvieron presentes funcionarios como Horacio Duarte, Cristóbal Castañeda, José Luis Cervantes, así como mandos del Poder Judicial, Marina, Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.
Cabe recordar que la Estrategia Operativa Oriente actúa en 11 municipios de la zona oriental del Estado de México y ya había mostrado avances anteriores: en un reporte previo se registró una caída del 26 % en homicidios y del 37 % en robos de vehículos en esa región. También se informó que, en etapas iniciales, la EOO logró una reducción del 39 % en robos de vehículos y del 23 % en homicidios en esos municipios.
En su intervención, la gobernadora subrayó que estos resultados son fruto del esfuerzo conjunto y el compromiso permanente de autoridades estatales, municipales y federales por responder al clamor ciudadano de mayor seguridad. Se enfatizó que el combate al delito debe mantenerse y fortalecerse como tarea prioritaria.
Cierre:
Estos datos reflejan un avance significativo en la lucha contra la violencia en Texcoco, pero también plantean el reto de sostener estas tendencias a largo plazo mediante vigilancia, inteligencia y coordinación institucional constante.



