Toluca, Estado de México
Con el objetivo de fortalecer la seguridad y recuperar espacios públicos, la Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca desplegó el Operativo Rastrillo en la zona norte del municipio. Esta estrategia integral de prevención del delito y proximidad ciudadana busca generar condiciones de mayor tranquilidad para la población.
En puntos de alta afluencia y corredores comerciales, se instalaron filtros de revisión vehicular y peatonal con la participación de 50 elementos tácticos y 15 unidades móviles, incluyendo patrullas, motocicletas y vehículos blindados. Las acciones se enfocaron en inhibir delitos como robo, vandalismo y venta ilegal de mercancías.
De acuerdo con el titular de la corporación, Jorge Alberto Ayón Monsalve, este operativo responde a las instrucciones del presidente municipal Ricardo Moreno de implementar una política de seguridad pública territorial, con una policía cercana a la ciudadanía y orientada a resultados concretos.
El Operativo Rastrillo se aplicará de forma escalonada en distintas zonas del municipio como parte de un enfoque preventivo que, además de contener la incidencia delictiva, promueve la reconstrucción del tejido social a través de la presencia institucional y el contacto directo con la comunidad.