El Gobierno de México renovó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), con el que se mantiene el compromiso de vender la canasta básica de 24 productos en un precio máximo de 910 pesos.
Representantes de 32 empresas firmantes, de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) refrendaron su participación en el mecanismo creado en para contener el alza en los precios de alimentos y productos de consumo básico.
En un acto en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el acuerdo ha permitido contener presiones inflacionarias derivadas del aumento en los precios internacionales de energéticos y alimentos.
«Si no hubiéramos hecho nada, la inflación probablemente estaría en 10, 12 por ciento. No hay nada que le haga más daño a la economía y particularmente a las familias de menos recursos que la inflación».
Agradeció a productores, distribuidores, comercializadores y cadenas de autoservicio por mantener el acuerdo y sostuvo que la coordinación entre Gobierno y sector privado ha permitido proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas.
El Secretario de Hacienda, Edgar Amador, recordó que el PACIC surgió en 2022, cuando México enfrentaba uno de los episodios inflacionarios más complejos de las últimas décadas, derivado de las secuelas de la pandemia y de la guerra en Ucrania, que provocaron aumentos en los costos logísticos, energéticos y alimentarios.
Resaltó que la canasta básica alcanzó un precio de mil 129 pesos a finales de 2022, posteriormente bajó a mil 39 pesos en febrero de 2023 y, desde noviembre de 2024, quedó fijada en un máximo de 910 pesos.
El secretario informó que el Gobierno federal trabaja en ampliar el número de productos sujetos a compromisos de estabilidad de precios y destacó que otros países han solicitado información sobre el funcionamiento del mecanismo mexicano.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora, aseguró que el acuerdo ha sido observado internacionalmente como una experiencia exitosa de colaboración entre Gobierno e iniciativa privada.
«Este acuerdo voluntario entre el Gobierno y el sector empresarial es inédito. Es algo que ya nos comentaba el Secretario de Hacienda: han venido otros países a ver qué es lo que estamos haciendo».



