Toluca, Estado de México, 25 de septiembre de 2025.— En un esfuerzo por mejorar el bienestar de la población vulnerable, la comunidad de San Pablo Autopan fue sede de la Caravana de Atención Integral Unidas y de la Mano, que ofreció servicios médicos, vacunación y acompañamiento jurídico gratuito. La iniciativa, promovida por el Gobierno municipal de Toluca, busca garantizar el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia, especialmente para las mujeres de la zona.
En representación del Presidente Municipal, Ricardo Moreno, el Secretario del Ayuntamiento, Justo Nuñez Skinfill, resaltó que en San Pablo Autopan aún prevalecen problemáticas asociadas a roles de género tradicionales y condiciones de vulnerabilidad económica y social que limitan el desarrollo pleno de las mujeres. Por ello, el Ayuntamiento ha impulsado esta caravana para acercar servicios esenciales que fortalezcan el tejido social y promuevan una capital inclusiva y solidaria.
Durante la jornada, el DIF Toluca ofreció atención médica general y toma de signos vitales, mientras que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) aplicó vacunas para niños desde los 5 años y adultos mayores. Además, se instaló un EcoBazar para fomentar el consumo local. Paralelamente, el Centro de Control y Bienestar Animal, en colaboración con la Fundación Antonio Haghenbeck, realizó más de 200 esterilizaciones a mascotas de la comunidad.
La Directora General del Instituto Municipal de la Mujer, Celfa Vázquez González, destacó la importancia de la atención multidisciplinaria con perspectiva de género y derechos humanos que ofrece la caravana. En coordinación con instancias estatales como la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM) y la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), se brindaron pláticas de prevención de violencia, embarazo adolescente y derechos de niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo así la cultura de la prevención en la comunidad.
Esta estrategia integral representa un paso importante para mejorar la calidad de vida en San Pablo Autopan y avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa y libre de violencia.



