El proyecto busca convertir la zona de influencia del Tren “El Insurgente” en un polo de desarrollo sostenible e inclusivo.
Metepec, Edomex.– Con el respaldo técnico del Banco Mundial, el Gobierno del Estado de México continúa impulsando la transformación urbana de la región que rodea al Tren México-Toluca “El Insurgente”, con el objetivo de consolidar un modelo de desarrollo sustentable, ordenado e incluyente en el Valle de Toluca.
La Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui), encabezada por Carlos Maza Lara, dio inicio a una serie de talleres en colaboración con expertos internacionales, como parte de la implementación del Plan Parcial del Tren México-Toluca, publicado este mismo año. Esta estrategia busca aprovechar el potencial del tren como detonador económico y social para las comunidades aledañas.
Durante el primer encuentro, Dean A. Cira, especialista líder en desarrollo urbano para América Latina del Banco Mundial, señaló que la obra no debe verse solo como infraestructura de transporte, sino como una plataforma para transformar el entorno metropolitano en términos de movilidad, crecimiento económico y calidad de vida.
El proyecto contempla una reconfiguración integral del desarrollo urbano en la segunda zona metropolitana más grande del estado, mediante la participación activa de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y sus áreas de planeación, que serán asesoradas por el organismo internacional para diseñar un crecimiento urbano más equitativo y eficiente.
Con este esfuerzo conjunto, el Estado de México reafirma su compromiso con el desarrollo territorial sustentable y con una visión a largo plazo que genere oportunidades reales para las y los mexiquenses.



