La epidemia de ébola en la República Democrática del Congo podría durar un año, advirtió hoy un representante de la Cruz Roja, quien estimó que aún no se había alcanzado el punto máximo del brote.
«Tememos que esta epidemia dure aún un año más antes de llegar a su fin», declaró Bruno Michon, jefe de operaciones de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
Explicó que existe una «falta cruel de capacidad de diagnóstico», lo que hace «muy difícil saber exactamente hasta qué punto se está propagando la epidemia».
«Creo que el pico no ha quedado atrás, sino que aún está por llegar», expresó.
Los dirigentes del G7, reunidos en Evian, Francia, exigieron este martes «una respuesta fuerte y coordinada» para contener la epidemia, cuyo epicentro se encuentra en «una zona aislada y afectada por el conflicto».
El Congo declaró el 15 de mayo un brote de ébola, el decimoséptimo en este país africano de más de 100 millones de habitantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó la alerta sanitaria internacional dos días después.
El brote se ha extendido también a la vecina Uganda, donde hasta la fecha hubo 19 casos confirmados, entre ellos dos muertes.
No existe ninguna vacuna ni tratamiento homologado contra la rara cepa Bundibugyo, responsable de esta nueva epidemia.
Según la OMS, que usa los datos de las autoridades congoleñas, hasta el momento se han registrado 808 casos y 192 muertos, lo que supone una tasa de letalidad del 24 por ciento.



